AGLOMERACIÓN ECONÓMICA Y PROBLEMAS URBANOS EN EL CENTRO DE HERMOSILLO, SONORA.

Autores/as

  • Daniel Fanco Garza

DOI:

https://doi.org/10.36800/madgu.v1i1.14

Palabras clave:

Aglomeración económica,, problemas urbanos, centro de Hermosillo

Resumen

Los centros urbanos son piezas fundamentales de las ciudades en México, y en muchos casos, representan los orígenes de su fundación y actúan como espacios de diversidad y de actividad económica, concentrando una importante variedad comercial y de servicios, a los cuales acceden miles de habitantes de manera diaria y/o regularmente.

Si bien estos espacios son importantes y fungen como referencia de las ciudades, la misma concentración o aglomeración económica y comercial acarrea una serie de complejidades y problemas, dada la gran actividad que desarrollan y en la cual participan cantidad y diversidad de actores que hacen de la dinámica de estos centros urbanos un interesante sistema compuesto por varias partes interconectadas, cuyos vínculos crean información adicional no siempre visible u observable fácilmente.

En este ensayo se analizan este sistema de complejidades y particularidades, así como los actores involucrados, presentando a la vez los problemas del desarrollo urbano que concentra este espacio económico de la ciudad de Hermosillo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asuad, N. (2001). Economía regional y urbana. Introducción a las teorías, técnicas y meto-dologías básicas. Puebla: Colegio de Puebla, A. C y BUAP.

Asuad N. (2012). Configuración regional y territorial de la Economía Mexicana y políticas regionales y urbanas en México. En Calva, L. (Coord.), Desarrollo regional y urba-no, Análisis estratégico Vol. 13 (pp. 151-175). México: Juan Pablos Editores.

Banco Mundial. (2009). Informe sobre el desarrollo mundial 2009. Una nueva geografía económica. Recuperado de: http://siteresources.worldbank.org/INTWDR2009/Resources/WDR_OVERVIEW_ES_Web.pdf

García, J. y Serón, A. (2016). El Centro Histórico: un Proyecto de Ciudad Amable. Málaga, España: Gerencia Municipal de Urbanismo. Recuperado de: http://www.programa-seuropeos-malaga.com/subidas/archivos/arc_2091.pdf

Descargas

Publicado

2018-03-22

Cómo citar

Garza, D. F. (2018). AGLOMERACIÓN ECONÓMICA Y PROBLEMAS URBANOS EN EL CENTRO DE HERMOSILLO, SONORA. MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico Y Urbanismo, 1(1), 9. https://doi.org/10.36800/madgu.v1i1.14

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.