EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, SU IMPORTANCIA Y SUS APORTACIONES EN SU CONTEXTO HISTÓRICO Y POLÍTICO

La reutilización como una estrategia para la conservación

Autores/as

  • Miguel Navarro Velázquez Departamento de Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Sonora
  • Raúl Gutiérrez Ruiz Departamento de Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36800/madgu.v1i1.17

Palabras clave:

Patrimonio arquitectónico, restauración, reutilización

Resumen

La huella del hombre a través de los tiempos queda manifiesta en las obras de arte que deja a su paso como herencia a las nuevas generaciones.

Dentro de estas expresiones artísticas está la arquitectura. Muestra de su tiempo y de sus sueños, de sus formas y modos de vida, de sus necesidades y aspiraciones de querer cobijarse bajo las estrellas dentro de un espacio apropiado y proclive al desarrollo de las diferentes actividades propias de su era; de sus necesidades.

El sol, la lluvia, los vientos, en general el clima hace que nuestras construcciones se dilaten, se contraigan, se muevan y sufran deformaciones y que en algunos casos vuelven a su normalidad o mueran. Las construcciones son entes vivos, nacen, tienen una vida útil, enferman y pueden morir.

Por esa razón la arquitectura nos da a través del tiempo una imagen holística de su época, en un sitio determinado y en una comunidad específica y así podemos conocer de primera mano los sueños y pretensiones de un pueblo, de una comunidad con la diversidad de variantes que pudo haber tenido.

En la época actual, con las necesidades espaciales a resolver, el problema que representan los edificios patrimoniales abandonados y en condiciones precarias y peligrosas, la restauración se justifica dentro de un marco de preservación activa y la reutilización como una de las estrategias para su conservación.

Citas

Martínez, D. (2015). Apuesta por un destino integral, Guanajuato y San Miguel de Allende. En López Morales F. (Ed.), Usos del Patrimonio: Nuevos Escenarios (39-45). México: Vidargas Editores.

Riera Aroche, R., González Maitland, M., Gavotto Nogales, O., Castellanos Pierra, L. y Ro-sas Burgos, R. (2016). El método en la metodología de la investigación científica y su influencia en el proceso de formación del conocimiento científico. Hermosillo: Universidad de Sonora.

Terán, J. (2004). Consideraciones que deben tenerse en cuenta para la restauración arquitectónica. Conserva (8), 102-122.

Descargas

Publicado

2018-03-22

Cómo citar

Velázquez, M. N., & Gutiérrez Ruiz, R. (2018). EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, SU IMPORTANCIA Y SUS APORTACIONES EN SU CONTEXTO HISTÓRICO Y POLÍTICO: La reutilización como una estrategia para la conservación. MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico Y Urbanismo, 1(1), 12. https://doi.org/10.36800/madgu.v1i1.17