ARQUITECTURA DEL SIGLO XX EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO:

LA ARQUITECTURA NEOCOLONIAL CALIFORNIANA Y EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO BAJACALIFORNIANO.

Autores/as

  • Cuauhtémoc Robles Cairo FAD, FIAD, UABC Universidad Autónoma de Baja California
  • Claudia Marcela C Calderón Aguilera FAD, FIAD, UABC Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.36800/madgu.v1i2.28

Palabras clave:

arquitectura bajacaliforniana, neo californiano, patrimonio fronterizo

Resumen

La arquitectura de las ciudades de la frontera norte de México, ha presentado la influencia de la vecindad geográfica con los Estados Unidos de América, que durante la primera mitad del siglo XX, incidió en la conformación de su imagen arquitectónica, primero mediante la importación de una arquitectura de madera prefabricada, y posteriormente con la adopción de un lenguaje denominado coloquialmente como arquitectura californiana, que en realidad se debería denominar como neocolonial californiano. Además de las aspiraciones modernistas de los gobernantes y habitantes de la península, la distancia del centro de México, sumada a los deficientes medios de comunicación y transporte, creó un vínculo permanente entre California y Baja California, que dejó como herencia importantes edificios que hoy podrían clasificarse dentro de este lenguaje arquitectónico. En el artículo se expone la definición y antecedentes del tema, así como una reseña de los principales edificios que hoy forman parte de la memoria colectiva bajacaliforniana y que forman parte significativa del patrimonio arquitectónico del estado, sobre todo cuando se presentan como prueba material efectiva, no sólo de un periodo histórico, sino del mismo que corresponde a la conformación de la primera imagen urbano-arquitectónica de las ciudades de Baja California.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blumenson, J. (1981). Identifying American Architecture. Nueva York: W. W. Norton & Co.

Calderón, C. & Geffroy, B. (2001). Un siglo de Arquitectura en Ensenada, Baja California. ICBC, CONACULTA, FOECA.

De la Torre, G. (1998). Monumentos Históricos de Baja California, México: INAH Gob. Edo. De Baja California.

González, A. y Robles, C. (2002). 20 Elementos. En Lucero H. Mexicali 100 años, Arquitectura y Urbanismo en el desierto del Colorado. México: Ed. Grupo Patria Cultural, S.A. de CV.

Lugo, A. (1985). El casino de Agua Caliente. En Piñera, D. Historia de Tijuana, Semblanza general (pp. 114-117). Tijuana: UABC / XI Ayuntamiento de Tijuana.

Padilla, A. (1985). Testimonios de personas que trabajaron en Agua Caliente. En Piñera, D. Historia de Tijuana, Semblanza general (pp. 118-122). Tijuana: UABC / XI Ayun-tamiento de Tijuana.

Piñera D., Ortiz, J. y Flores J. (1985). Panorama de Tijuana, 1930-1948. En Piñera, D. Historia de Tijuana, Semblanza general (pp. 129-142). Tijuana: UABC / XI Ayuntamiento de Tijuana.

Rivera, J. (2005). Del Hotel Playa Ensenada al Centro Cultural Riviera, 75 años de historia gráfica. Mexicali: Gobierno del Estado de Baja California.

Robles, C. y Calderón, C. (2018). Patrimonio e industrialización, el concreto armado en la arquitectura de Mexicali, México, 1915-1930. Premium, 5 (09). pp. 19-34.

Descargas

Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Robles Cairo, C., & Calderón Aguilera, C. M. C. (2018). ARQUITECTURA DEL SIGLO XX EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO:: LA ARQUITECTURA NEOCOLONIAL CALIFORNIANA Y EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO BAJACALIFORNIANO. MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico Y Urbanismo, 1(2), 24. https://doi.org/10.36800/madgu.v1i2.28

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.