Validación de instrumento para medir el aprovechamiento de los recursos asociados a las TIC en instituciones de nivel superior

Autores/as

  • Miguel Angel Fitch Osuna UANL

DOI:

https://doi.org/10.36800/madgu.v2i4.48

Palabras clave:

Aprovechamiento de las TIC, Competencias digitales, Autoeficacia

Resumen

El propósito de este estudio consiste en validar una serie de indicadores que nos permiten evaluar el aprovechamiento de los recursos tecnológicos en instituciones de nivel superior, en este caso enfocados a la licenciatura de Arquitectura y Diseño Industrial. La muestra corresponde a 173 estudiantes que se encontraban próximos a presentar su examen de egreso. Para validar el modelo se han utilizado sistema de ecuaciones estructurales, teniendo 7 constructos,  los cuales nos referiremos como: Acceso de recursos TIC, Competencias digitales del estudiante, competencias generales del docente, competencias digitales del estudiante, actitudes de estudiante ante las TIC, autoeficacia percibida y aprovechamiento de los recursos TIC. Las universidades interesadas pueden utilizar este instrumento para diagnosticar y mejorar las características tanto de su recurso humano como de infraestructura tecnológica. Los resultados obtenidos muestran la confianza de ser un instrumento válido y fiable para la medición de las variables de estudio.

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Publicado

2019-12-11

Cómo citar

Fitch Osuna, M. A. (2019). Validación de instrumento para medir el aprovechamiento de los recursos asociados a las TIC en instituciones de nivel superior. MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico Y Urbanismo, 2(4), 21. https://doi.org/10.36800/madgu.v2i4.48