La interacción del usuario con el diseño web en función de su composición cromática

Autores/as

  • Martha Judith Soto Flores Universidad Ibero México- Tijuana

DOI:

https://doi.org/10.36800/madgu.v3i5.49

Palabras clave:

Colour, composition, web design, user, vision.

Resumen

Este trabajo trata sobre la interacción del usuario con el diseño web en función de su composición cromática y al respecto se plantea la realización de una investigación enfocada en el estudio del color, fundamentos básicos de teoría del color, su aplicación e interacción, además de reacciones emotivas que éste pueda generar. Partiendo de lo anterior, se analizarán los principios del color aplicados para que un sitio web sea efectivo y funcional, implementando correctamente los colores, no sólo de forma estética sino de forma estratégica, logrando así un impacto positivo en la percepción del usuario. Se busca además, determinar si hay una relación existente entre las reacciones emotivas y las características del color; si el uso adecuado del color influye en que el usuario permanezca explorando un sitio web, la percepción del color dependiendo del contexto o su combinación con otros colores, así como la consideración de nuestros usuarios finales y sus requerimientos especiales.

Citas

Arnheim, R. (1974). Arte y Percepción Visual. Madrid: Alianza.

Grieger, R. y Ellis, A. (1977). Handbook of rational-emotive therapy. New York: Springer.

Guzmán, M. (2011). Teoría práctica del color. Cuenca: Universidad de Cuenca.

Heller, E. (2004). Psicología del color. Barcelona: Gustavo Gili.

Interact. (2005). Lecture Notes in Computer Science, vol 3585. Springer, Berlin, Heidelberg (3 de marzo de 2019).

Jiménez, J. M. (2016). Artelogía, fundamentación de una disciplina Científica para el estudio del arte. (Tesis doctoral). Universidad de Guanajuato, Guanajuato.

Jiménez, J. M. (2017). Curso de Semiología. Tijuana: Zona Límite.

Jiménez, J. M. (2019). Tratado General de Semiología. Tijuana: Zona Límite.

Livingstone, M. (2002) Vision and art, the biology of seeing. New York: Harry N. Abrams.

Lozano, P. (2017). La teoría del color de Goethe. Recuperado de https://proyectoidis.org/la-teoria-del-color-de-goethe/

Papachristos, E., Tselios, N., y Avouris, N. (2005). Inferring Relations Between Color and Emotional Dimensions of a Web Site Using Bayesian Networks. En: Costabile M.F., y Paternò F. (Eds.) Human-Computer Interaction -INTERACT.

Powell, W. (1984). The world of color and how to use it. New York.: Walter Foster Publishing, Inc.

Sidelinger, S. (1985). Color Manual. New Jersey: Prentice-Hall.

Wong, W. (1999). Principios del diseño en color. México: Gustavo Gili.

Descargas

Publicado

2020-03-02

Cómo citar

Soto Flores, M. J. (2020). La interacción del usuario con el diseño web en función de su composición cromática. MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico Y Urbanismo, 3(5), 17. https://doi.org/10.36800/madgu.v3i5.49