La planeación territorial a través de los sistemas complejos en una era de cambio ambiental. Caso: turismo

Autores/as

  • leonardo Ayala-Rodríguez Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Yazmín Paola Íñiguez -Ayón
  • Horacio Roldán-López

DOI:

https://doi.org/10.36800/madgu.v4i7.62

Palabras clave:

Territorio, Cambio Climático, Turismo, Sistemas complejos

Resumen

 

El presente artículo habla sobre la aplicación de los sistemas complejos como un instrumento de análisis en la actividad turística. En el primer apartado se analizaron los conceptos y paradigmas del cambio climático en relación con el turismo. En el año 2020, el turismo fue uno de los sectores económicos más afectados por la restricción sanitaria (COVID-19). Lo cual trajo consigo una situación aún más complicada por los embates de innumerables fenómenos hidrometeorológicos extremos. La metodología propuesta se refiere a una exhaustiva revisión de los elementos que conforman el proceso de hacer turismo, tanto como, de la problemática que enfrenta en los procesos de ordenación y planeación del territorio. El producto de nuestra investigación fue proponer un modelo de análisis para las diferentes variantes del turismo, que juegan un papel muy importante en los procesos de configuración de la ciudad y el territorio. Los resultados de esta investigación pueden aplicarse como un instrumento de evaluación Inmersos en el paradigma del desarrollo sustentable.

 

 

 

Citas

Bertalanffy, L. V., (1976) Teoría General de los Sistemas. FCE, México.

Capra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.

Carvalho, K. D. y Moquete-Guzmán, S. J. (2011). El Turismo en la Dinámica Territorial ¿Lógica global, desarrollo local? Estudios y Perspectivas en Turismo, 441-461.

Comisión Intersecretarial del Cambio Climático. (2007). Estrategia Nacional de Cambio Climático. México: SEMARNAT. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). (15 de octubre de 2020). Recuperado de: https://cambioclimatico.gob.mx/mexico-ante-el-cambio-climatico-accion-climatica/

De Alba, E. (2004). "La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático." Cambio climático: una visión desde México. México: INE.

Djerba Declaration. Climate Change and Tourism (2003). Recuperado de www.unwto.org

García, R. (2006). Sistemas complejos Conceptos, método y fundamentación Epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Genisa.

Panel Intergubernamental del Cambio Climático. (2007). Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático IPPC. Cambio climático 2007 Informe de Síntesis. Ginebra, Suiza: Grupo Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático.

Panel Intergubernamental del Cambio Climático. (2014). Impactos observados, vulnerabilidad y adaptación en un mundo complejo y cambiante. Grupo de trabajo II DEL IPCC.

Jafari, J. (2005). La cientificación del turismo. Revista Contribuciones a la Economía. Recuperado en http://www.eumed.net/ce/2005/jafari.htm.

Leff, E. (1998). Saber Ambiental: Sustentabilidad, Racionalidad, Complejidad y Poder. México: Siglo veintiuno.

Diario Oficial de la Federación. (2010). Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. México, el 28 de enero del 1988.

Diario Oficial de la Federación. (2016). Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. México, el 28 de noviembre del 2016.

Diario Oficial de la Federación. (2018). Ley General de Turismo. México, el 17 de junio de 2009.

Diario Oficial de la Federación. (2012). Ley General del Cambio Climático. México, el 06 de junio de 2012.

Magaña, V., Pérez, J. L., Vázquez, J. L., Carrisoza, E., y Pérez, J. (1999). El Niño y el clima. Los impactos de El Niño en México, 23-66.

Naciones Unidas. (2000). Agenda 21. Naciones Unidas por el Desarrollo Sustentable. Recuperado de https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21sptoc.htm

Naciones Unidas. (2017). Nueva Agenda Urbana. Quito: Secretaría de Habitat III.

Naciones Unidas. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenibble. Santiago: Naciones Unidas.

Organización Mundial del Turismo (2020). Covid 19 respuesta. Recuperado de https://www.unwto.org/es/turismo-covid-19

Organización Mundial del Turismo OMT (2017). Cambio Climático y Turismo. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Organización Meteorológica Mundial. Davos, Suiza.

Oyarzun, L. y Taucare Taucare, H. (2018). El cambio de paradigma en el turismo sustentable. Las implicancias para su gestión. Estudios y Perspectivas del Turismo, 140-157.

Palmas-Castrejón, Y. D., Franco-Bravo, A. I., López-Zapata, L. V. y Giraldo-Velásquez, C. M. (2019). Sistemas complejos y turismo: aplicación del modelo de turismo armónico en dos localidades de países latinoamericanos. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 29(2), 354-372.

Ritter, W., Guzmán, S., Sánchez-Santillán, N., Suarez, J., Corona, C., Muñoz, H., ... y Pérez, T. (2002). El clima como sistema complejo adaptativo en coevolución. Ciencia y Mar, 6(17).

Rivera-Arriaga, E., Azuz-Adeath, I.,Cervantes- Rosas, O. D., Espinoza-Tenorio, A. Silva Casarín, R. Ortega-Rubio, A. Botello, A. V. y Vega-Serratos, B. E. (2020). Gobernanza y Manejo de las Costas y Mares ante la Incertidumbre. Una Guía para Tomadores de Decisiones. Universidad Autónoma de Campeche: Ricomar.

Secretaría de turismo (2018). Visión Global del Turismo a México. México: Secretaría de Turismo. SECTUR.

Serrano-Barquín, R. D. C. S., Cruz- Jiménez, G. C., Zepeda, F. A., Osorio-García, M. O., y Sánchez-Barreto, R. F. S. (2012). La complejidad, expresión de nuestro tiempo: el turismo desde los sistemas complejos. CULTUR: Revista de Cultura e Turismo, 6(1), 4-24.

Descargas

Publicado

2021-01-23

Cómo citar

Ayala-Rodríguez, leonardo, Íñiguez -Ayón, Y. P., & Roldán-López, H. (2021). La planeación territorial a través de los sistemas complejos en una era de cambio ambiental. Caso: turismo. MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico Y Urbanismo, 4(7), 19. https://doi.org/10.36800/madgu.v4i7.62