Análisis crítico sobre campañas de concientización contra la violencia de género en México 2020

Autores/as

  • Zennia Ruiz Universidad Autónoma de Ciudad Juarez
  • Erika Rogel Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

campañas visuales, estrategias de diseño, feminismo crítico, violencia de género

Resumen

en México la violencia de género es detectado como un problema sistémico y estructural que requiere de la intervención de diversas visiones disciplinares para atender y disminuir las cifras de víctimas, entre las estrategias están las campañas desarrolladas por diseñadores y comunicadores visuales en instituciones públicas, privadas y gubernamentales. Sin embargo, se ha detectado que dichas estrategias exponen mensajes incongruentes. Para ilustrar esta afirmación se examinarán los elementos visuales y también el tipo de mensaje de tres campañas audiovisuales desarrolladas en México en 2020: #Cuenta hasta 10 (Segob), #Noestássola (SpotlightMX) y #NoEstásSola (Segob) a través de un modelo de análisis desde una postura de feminismo crítico. Los resultados recalcan el discurso incompleto dentro de las campañas ya que se muestra una repetición de estereotipos alrededor de los diferentes tipos de agresiones, así como el rol que tiene la mujer dentro del hogar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erika Rogel, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

 

Profesora de Tiempo Completo de la UACJ en el Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA) en el departamento de Diseño 16/11/1996-

Profesora-investigadora con Perfil Deseable (PRODEP) desde el 2000- renovado en el 2010 - 2019

o   Línea de Investigación. - Diseño y Responsabilidad Social

Profesora en el Sistema Nacional de Investigación (SIN) nivel Candidata 2018-2019 – 2020

Cuerpo Académico En Consolidación (CAEC) Diseño Usuario y Entorno

Integrante del Núcleo Académico Básico del Doctorado en Diseño

Integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Estudios y Procesos Creativos de Arte y Diseño

Certificada en el Modelo Pedagógico del Programa de Implementación del Modelo Educativo (PIME) UACJ

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Ruiz, Z., & Rogel Villalba, E. A. (2023). Análisis crítico sobre campañas de concientización contra la violencia de género en México 2020. MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico Y Urbanismo, 6(10), 48–68. Recuperado a partir de https://madgu.unison.mx/index.php/madgu/article/view/95

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.