Diseño para el tratamiento y prevención de la depresión en niños

material didáctico basado en teorías cognitivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36800/madgu.v3i6.53

Palabras clave:

material didáctico, juego de mesa, depresión en niños, terapia cognitiva

Resumen

Teorías cognitivas aseguran que las percepciones de las personas depresivas son negativas. Las percepciones de estas personas pueden malinterpretar experiencias o información, aumentando los sentimientos negativos. Para cambiar esta percepción, se pueden aplicar la Teoría Cognitiva y la Modificación del Sesgo Cognitivo (MSC) (Yapko, 2006; Münkler, Rothkirch, Dalati, Schmack, y Sterzer, 2015; Hertel y Mathews, 2011).

El presente trabajo expone el proceso de diseño basado en el empleo de la terapia cognitiva y MSC, para crear un material en miras a disminuir las posibilidades de una depresión grave en niños. Mediante investigación documental y de campo se establecieron los fundamentos para prevenir y tratar la depresión leve mediante actividades que enseñaran a los niños técnicas para tratar errores de pensamientos que los pudieran deprimir a largo plazo; se estableció una propuesta estructurada como juego de mesa, que posteriormente fue validada.

En la primera parte del texto se establece un marco teórico y contextual referente a la depresión en niños desde las teorías cognitivas. Posteriormente se presenta la conceptualización del proyecto, continuando con su validación; finalmente se muestra la explicación detallada del funcionamiento, características, formas y funciones del material didáctico, para concluir con los hallazgos y reflexiones sobre el ejercicio.

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Biografía del autor/a

Andrea Belén Dávila Elizondo, Lic., Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciada en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Líneas de investigación: Diseño orientado a psicología general, Diseño de juguetes, Diseño de joyería. Autora de proyectos como: el Preservador y transportador médico para vacunas (colaboración). Actualmente trabajando en proyectos individuales de joyería y juguetes.

Liliana Beatríz Sosa Compeán, Dra., Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en filosofía con orientación en arquitectura y asuntos urbanos (UANL) México, máster en diseño y desarrollo de nuevos productos (UdeG) y licenciada en Diseño industrial (UANL). Líneas de investigación: diseño y sistemas complejos, antropología del diseño y diseño en ciudades. Miembro desde el 2014 del Sistema Nacional de Investigadores.des y gestión del diseño.

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Publicado

2022-03-24

Cómo citar

Dávila Elizondo, A. B., & Sosa Compeán, L. B. (2022). Diseño para el tratamiento y prevención de la depresión en niños: material didáctico basado en teorías cognitivas. MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico Y Urbanismo, 3(6), 21. https://doi.org/10.36800/madgu.v3i6.53

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