Declaración de Ética sobre las publicaciones
MAGDU se compromete a mantener la integridad del proceso de publicación, garantizar el principio de doble ciego durante el proceso de dictamen y preservar el anonimato tanto de autores/as como de dictaminadores/as; aceptar o rechazar la publicación de un texto con base en los resultados de los dictámenes anónimos correspondientes y en el cumplimiento de las sugerencias obtenidas.
Los autores tendrán que esforzarse por seguir las mejores prácticas de forma honesta y responsable, abierta y justa en la difusión del conocimiento. Además, deberán seguir los requisitos de las políticas institucionales, estándares profesionales y disciplinarios. Como mínimo, los autores son responsables de:
- Rigor académico y científico: en realizar y proponer textos para su publicación, lo cual incluye el registro, análisis, interpretación y publicación de teorías, datos y hallazgos.
- Mantenimiento de datos, registros y materiales: mantenimiento de registros de datos completos y precisos, considerando políticas institucionales y/o de financiamiento, además de leyes, regulaciones y estándares profesionales y disciplinarios de una manera que permitirá la verificación del trabajo por otros.
- Referencias precisas: referenciar y, cuando se requiera, obtener permiso para el uso de teorías, conceptos, datos, materiales, metodologías, instrumentos, hallazgos, figuras, gráficos e imágenes.
- Autoría: incluyendo como autores, con su consentimiento, a todos aquellos y sólo a aquellos que hayan hecho una contribución sustancial (conceptual o material) y asuman responsabilidad por el contenido de la publicación.
- Reconocimiento: reconocer de forma apropiada solo a quienes han contribuido a la elaboración de la publicación.
- Gestión de conflictos de intereses: identificar y abordar adecuadamente cualquier conflicto de intereses real, potencial o percibido.