Normas Editoriales

  1. Lineamientos generales

Los escritos deberán cumplir con las siguientes características:

a) Los trabajos deberán ser inéditos y producto de una investigación original. No se aceptarán trabajos que ya hayan sido publicados o enviado previamente a dictaminar a otra revista para su difusión a través de cualquier otro medio impreso o digital.

b) Se recibirán propuestas de artículos escritos en español o en inglés.

c) Para el escrito se utilizará letra Arial, tamaño 12 puntos, a 1.5 renglones de espacio interlineal.

d) Papel tamaño carta (21.5 por 28 centímetros), con márgenes de 2.5 centímetros por los cuatro lados. El documento debe estar numerado progresivamente en arábigos.

e) El formato para el documento será WORD de MICROSOFT OFFICE, en cualquiera de sus versiones.

f) Todo artículo deberá contener título en español e inglés, un resumen (abstract) en español e inglés de máximo 200 palabras, con al menos 3 y máximo 5 palabras clave (key words) igualmente en ambos idiomas.

g) Los textos deberán tener una extensión de entre 10 y 25 cuartillas, incluyendo tablas, gráficos y referencias.

h) En la primera página, alineada al centro, se pondrá el título del trabajo entre comillas. En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, cuando se envíe la versión final se dejará espacio debajo del título para que se agregue el nombre (s) del autor (es), e inmediatamente debajo de éste, la institución a la que pertenece(n); en forma de nota de pie el autor(es) incluirá(n) (correo electrónico, adscripción institucional, nacionalidad), la cual se pondrá a disposición de los lectores.

i) Una vez sea recibido el envío y después de verificarse que cumple con las normas editoriales, se les enviará el documento de originalidad, el cual debe ser regresado debidamente firmado; de igual manera se les hará llegar un formato donde se les solicita una breve reseña biográfica de cada autor en no más de 50 palabras, la cual deberá incluir las principales referencias de su trayectoria académica, líneas de investigación, entre otras cosas.

j) Los trabajos en coautoría deberán contar con un máximo de tres autores. En todos los casos, se deberá identificar a una persona que será la responsable de mantener comunicación con la revista.

k) El formato de citado es el APA definido por la revista Madgu y descrito en las normas editoriales, además se debe agregar la bibliografía al final del artículo.

l) Las gráficas, fotografías, cuadros y tablas deberán ir numerados consecutivamente. En el caso de las imágenes, estas se entregarán en archivo separado, y se destacará en el texto el sitio apropiado para su colocación, siguiendo el orden numérico. Igualmente debe ir acompañada del crédito al fotógrafo, pintor o la fuente correspondiente. En caso de tratarse de una fuente protegida por derechos de autor, deberá contar con los permisos correspondientes para la reproducción de dicha imagen.

Las imágenes deberán tener una resolución de 300 dpi, en formato JPEG o TIFF; si no cumplen con los formatos o resolución indicada, no serán incluidas.

m) Una vez dictaminado el artículo, estos serán enviados al autor, quien deberá ajustarse a los comentarios y correcciones que sean realizadas por los miembros del Consejo Editorial y/o el corrector ortográfico y de estilo.

  1. Citas y Referencias

Los artículos enviados a Revista MADGU deberán ajustarse al estilo de citado de acuerdo a la siguiente estructura:

Citado

a) Cita textual:

Incluirá primer apellido del autor, año de edición de la obra o fuente, finalmente el número de página de donde se obtuvo la información. Ejemplo: (Norman, 2005, p.90)

La cita textual es una frase o párrafo que se toma de un autor de forma íntegra, y deberá ir entre comillas.

b) Cita de parafraseo:

Incluirá primer apellido del autor y el año de edición de la obra o fuente. Ejemplo: (Norman, 2005)

En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor.

c) Dos, tres y más autores:

Cuando son dos autores sus apellidos van separados por “y”.

Cuando son tres o más autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos.

Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al (et al.).

Referencias

a) Libro: 

Apellidos, A. (Año). Título. Lugar de publicación: Editorial.
Ejemplo: Norman, D. (2005). El diseño emocional. Barcelona: Paidos

b) Capítulo de libro:

Apellidos, A. (Año). Título del capítulo o la entrada. En Apellidos, A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.
Ejemplo: Picó, F. (2004). Arecibo, sol y sereno. En Feliú Matilla, F. (Ed.), 200 años de literatura y periodismo: 1803-2003 (129-134). San Juan: Ediciones Huracán.

c) Libro en versión electrónica:

Apellidos, A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

d) Artículo:

Apellidos, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen(Número), pp-pp. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx
Ejemplo: Narváez Tijerina, A. (2004). Un método para el análisis de la ecología del espacio físico. y del social en la ciudad. Ciencia Ergo Sum, 11(1), 10-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10411102

e) Periódico online:

Apellidos, A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

f) Revista online:

Apellidos, A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

g) Informes de instituciones:

Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

h) Tesis de grado:

Apellidos, A. (Año). Título. (Tesis de licenciatura, maestría o doctorado). Nombre de la institución, Lugar.

i) Página Web (con autor):

Apellidos, A. (Año). Título y subtitulo de la página. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

j) Página Web (sin autor):

Título y subtitulo de la página. (s.f.). Recuperado (día, mes y año de la consulta) de http://www.xxxxxx.xxx

k) Tesis:

Cervera, L. (2015). Análisis espacial de la violencia en Ciudad Juárez (Tesis doctoral). El colegio de Chihuahua, Chihuahua, México.

 

La autoría de todo documento atribuye crédito e implica la responsabilidad del contenido publicado. Él o los Autores deberán registrar, al final de su escrito, la contribución (participación) de cada uno de estos y sus colaboradores, colocando el o los nombres donde haya contribuido, considerando los siguientes criterios.

ROL DE
CONTRIBUCIÓN

AUTOR (ES)

Conceptualización

 

Análisis formal

 

Investigación

 

Discusión de los resultados

 

Revisión y aprobación
de la versión final