Adecuación del espacio público en entornos de equipamiento para la salud. El caso del bajo puente del Hospital Universitario (HU) de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Autores/as

  • Jesús Manuel Fitch Osuna Universidad Autónoma de Nuevo León
  • José González Espinoza Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Arquitectura

DOI:

https://doi.org/10.36800/madgu.v6i12.102

Palabras clave:

Espacio público, bajopuente, adecuación, residualidad.

Resumen

Actualmente una de las situaciones presentes en muchas ciudades contemporáneas, es la adecuación de espacios públicos indeterminados que atiendan requerimientos particulares como lo son las zonas de los bajopuentes de grandes distribuidores viales, sitios que presentan elementos de subutilización con rasgos de residualidad urbana que dificultan el apropiado uso del espacio edificado, olvidando la imprescindible interacción social para que los usuarios realicen sus actividades cotidianas en condiciones de habitabilidad, con profundo respeto de sus necesidades y calidad de vida. Para el caso del bajopuente de la Av. Dr. José Eleuterio González “Gonzalitos” frente al Hospital Universitario de la UANL, ubicado en la colonia Mitras Centro en Monterrey, N. L., México; resulta pertinente analizar la carencia de espacios específicamente diseñados para utilizar apropiadamente el sitio, identificando posibles respuestas arquitectónicas a esta problemática mediante el conocimiento de las experiencias de los usuarios y que propicien proyectos de intervención urbana que resuelvan las exigencias de quienes habitan estos lugares, integrando la posibilidad de mejorar sus condiciones de estancia en beneficio de todos los usuarios, principalmente los familiares de pacientes atendidos al interior HU. Para efectos de este artículo se ha utilizado el método de investigación cuantitativo, recopilando el testimonio de los afectados para conocer la condición socioeconómica de los usuarios, sus patrones de movilidad, las motivaciones de sus estancias y ocupación del lugar, así como la percepción del espacio público de la zona, con datos que reflejan la opinión respecto a la realización de un proyecto hipotético a futuro y la disponibilidad de colaboración en dicha intervención urbana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Manuel Fitch Osuna, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor e Investigador Titular, Estudios urbanos e inmobiliarios, Facultad de Arquitectura, UANL. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II  

José González Espinoza, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Arquitectura

Arquitecto y Maestro en Ciencias para la Planificación de Asentamientos Humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Profesor en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Arquitectura.

Citas

Berruecos, L. (2012). Una aproximación interdisciplinaria a los conceptos de espacio y territorio. En: M. E. Reyes y Á. López Lara (coords.), Explorando Territorios: una visión desde las Ciencias Sociales, México: UAM-X (pp. 49-81).

Borja, J; Muxi, Z. (2001). El espacio público: ciudad y ciudadanía. Electa Grupo Editorial: Barcelona.

Borja, J. (2003). La ciudad conquistada. Alianza: Madrid

Cano Forrat, J. (2008). Introducción a la historia del urbanismo. Ed. Limusa: Ciudad de México.

Cerulo, K. (1997). Identity Construction. New Issues, New Directions. En Annual Review of Sociology, vol. 23 (pp. 385‑409). DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.soc.23.1.385

Chiu Amparán, A. (2002). Sociología de la identidad. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa: México, D. F.

Fitch, J. (2013). Una aproximación a la evaluación del imaginario del turismo en las ciudades del conocimiento. Diálogos Latinoamericanos (21), 68-88. Aarhus Universitet, Aarhus, Dinamarca.

Flores, A. (2008). Arquitectura Hospitalaria en Monterrey. Revista Ciencia UANL (XI, 001), 12-19.

García, A. (2016). Calles, barrios y de sus arquitecturas efímeras. Tilde Editores y la Universidad Autónoma de Nuevo León: San Nicolas de los Garza.

Gehl, J. (2002). Nuevos espacios urbanos. Gustavo Gili: Barcelona.

Gehl, J. (2006). La humanización del territorio público. Reverté: Barcelona.

Giglia, A. (2022). Del lugar antropológico al lugar-testigo. El enfoque localizado en antropología urbana. En: A. Aguayo y A. Zirión (coords.), Habitar y comprender el espacio urbano. Escritos de Angela Giglia sobre la ciudad de México, (pp. 299-319). Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Harvey, D. (2020). El derecho a la ciudad. En: F. Vélez (coord.), Sobre el derecho a la ciudad. Textos esenciales, (pp. 35-66). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Hiernaux Nicolas, D. y González Gómez, C. (2017) La ciudad maquillada: Las nuevas máscaras de la ciudad en el siglo XXI. (93-124). En D. Hiernaux-Nicolas y C. González-Gómez. (coords.), La ciudad latinoamericana a debate. Perspectivas teóricas. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro.

Riera, P. (1991) La metodología Cost-Benefici. Una aplicació als Cinturons de Ronda de Barcelona. Bellaterra: Universitat Autónoma de Barcelona.

Rodríguez de Romo, A. C., y Rodríguez Pérez, M. E. (1998). Historia de la salud pública en México: siglos XIX y XX. Historia, Ciencias, Saúde-Manguinhos, 5 (Hist. cienc. saude-Manguinhos, 5(2). Recuperado de https://doi.org/10.1590/S0104-59701998000200002 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-59701998000200002

Saz, S. Del; Fuertes, A.; García, A. y Bengochea, A. (1999). Valoración social de la zona de ocio del Moll de Costa. Puerto de Castellón: Universitat Jaume I y El Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana.

Descargas

Publicado

2023-12-05

Cómo citar

Fitch Osuna, J. M., & González Espinoza, J. (2023). Adecuación del espacio público en entornos de equipamiento para la salud. El caso del bajo puente del Hospital Universitario (HU) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico Y Urbanismo, 6(11), 55–79. https://doi.org/10.36800/madgu.v6i12.102

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.