Propuesta de instrumento para medir identidad a partir del mobiliario urbano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36800/madgu.v4i7.57

Palabras clave:

mobiliario urbano, identidad urbana, sistema complejo, lectura urbana, percepción, instrumento de medición.

Resumen

La identidad urbana es un tema recurrente dentro del diseño urbano ya que define la vinculación de un grupo humano con su entorno y el nivel de arraigo presente en un barrio o ciudad.  Un espacio público donde las inserciones que se diseñen, el mobiliario urbano en este caso, contribuyan entonces a fomentar ese sentido de pertenencia sería entonces la máxima en el diseño urbano. Pero ¿Cómo se debería diseñar mobiliario para este fin? ¿Qué factores intervienen en el proceso de diseño del mobiliario urbano que genere identidad? ¿Cuáles deberían ser las estrategias a seguir? ¿Cómo podría saber si un elemento urbano fomenta identidad? Por estas y otras interrogantes se creyó necesario crear un instrumento que ayude a medir el grado de pertenencia y por ende a identificar interacciones significativas en las relaciones sujeto objeto. Todo lo antes mencionado se estudia bajo un enfoque holístico donde el pensamiento sistémico ayude a minimizar las visiones reduccionistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Paredes de la Rosa, Arq., Universidad Autónoma de Nuevo León

Arquitecta por la Universidad Tecnológica de la Habana, Cuba (CUJAE). Estudiante de Maestría en Ciencias con Orientación en Gestión e Innovación del Diseño (UANL). Becaria CONACyT. Línea de investigación aspectos multidisciplinarios del diseño, arquitectura y urbanismo.

Liliana Beatriz Sosa Compeán, Dra., Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en filosofía con orientación en arquitectura y asuntos urbanos (UANL) México, máster en diseño y desarrollo de nuevos productos (UdeG) y licenciada en Diseño industrial (UANL). Líneas de investigación: diseño y sistemas complejos, antropología del diseño y diseño en ciudades. Miembro desde el 2014 del Sistema Nacional de Investigadores.

Citas

Cedillo Salazar, M. T. (2012). Las plazas públicas, una extensión de la casa habitación. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/2658/
Gaja i Diaz, F. (abril de 2011). El espacio público una especie amenazada. Catálogo de agresiones, decálogo para su recuperación. Ciudades (im)propias: la tensión entre lo global y lo local, 165-178.
Latour, B. (2005). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Ediciones Manantial SRL.
Miramontes, O., Lugo, I., Sosa, L., Escandón, J., de la Mora, G., Rueda, A., . . . C. Souza, P. (2017). Complejidad y Urbanismo: del organismo a la ciudad. Ciudad de México: CopIt-arXives.
Morgan Ball, D. (2006). Los usuarios del espacio público como protagonistas en el paisaje urbano. Revista de Arquitectura, 8(1), 34-41. Recuperado el agosto de 2019, de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/807/837
Muñoz Villalobos, D., & Catalán Neumann, R. (Agosto-Diciembre de 2015). Percepción urbana: Imagen de la ciudad de Talca según población adolescente. NADIR: Revista electrónica geografía Austral, 7(2).
Narváez Tijerina, A. B., Sosa Compeán, L. B., Vázquez Rodríguez, G., & Fitch Osuna, J. M. (2019). Ciudad Compleja. Ocho textos sobre estudios urbanos y sistemas complejos. San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México: Labýrinthos editores.
Oguri, L. (s.f.). La identidad cultural y su reflejo en el mobiliario urbano: estudio de caso Ixtapamde la sal. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado el 24 de Septiembre de 2019, de https://www.academia.edu/4415494/Reflejo_de_la_identidad_cultural_en_el_mobiliario_urbano
Silva, A. (2006). Imaginarios Urbanos (Quinta ed.). Bogotá, Colombia: Arango Editores.
Mercado, . . . P. C. Souza, Complejidad y urbanismo: del organismo a la ciudad. (págs. 45-56). Ciudad de México: Coplt-arXives.

Descargas

Publicado

2021-01-23

Cómo citar

Paredes de la Rosa, B., & Sosa Compeán, L. B. (2021). Propuesta de instrumento para medir identidad a partir del mobiliario urbano. MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico Y Urbanismo, 4(7), 16. https://doi.org/10.36800/madgu.v4i7.57

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.