La VIVIENDA VERNÁCULA MAYO

Autores/as

  • Carlos Vicente Tostado Cosío

DOI:

https://doi.org/10.36800/madgu.v1i2.27

Palabras clave:

Vivienda, Vivienda Vernácula, Vivienda Mayo, Arquitectura

Resumen

La arquitectura vernácula ha sido, uno de los temas más recurrente de la habitabilidad, al ser, “per se”, el galeón para la búsqueda de respuestas a bienes ancestrales y develar muchos de los silencios de las culturas mesoamericanas asentadas en los territorios anteriores a la conquista. Pensar en el simple hecho de que no estamos solos en un universo desconocido, es en parte, testimonio del patrimonio histórico construido a partir de los escenarios de la diversa concepción de lo efímero del espacio encontrado, particularmente, al norte del país, y hace justo, el relato edificado de lo diferente idealizado de los habitantes del mundo prehispánico, cuando ceñida su condición a través de múltiples tamices que la identifican históricamente con diversas sociedades, grupos, estilos, plástica y hasta en la poética de sus espacios, las hace en muchas de las ocasiones y a partir de sus formas y materiales, hasta fascinantes.

El rescate y recuperación de los valores de esta arquitectura ancestral, hoy y en el futuro servirán para proponer y construir los espacios que desde luego estos pueblos han de seguir levantando y para las generaciones de arquitectos por venir, para aplicar conceptos y valores de una arquitectura que estando presente se niega a morir en términos de espacialidad y constructibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Figuraeroa, A. (1994). Por la Tierra y por los Santos. México: Culturas Populares de México.

Guerrero Baca, L.F. (2014). Arquitectura de tierra en México. México: Universidad Autóno-ma Metropolitana, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Colección de libros CYAD.

Heidegger, M. (1951). Conferencias y Artículos.Construir, Habitar, pensar. Barcelona: Edi-ciones El Serval.

Levi Strauss, C. (1958). Antropología estructural. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Martí Arís, C. (1993). Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre tipo en arquitectura.Barcelona: Ediciones El Serval.

Montaner J. (1995). La modernidad superada. Arquitectura, Arte y Pensamiento. Barcelona: Gustavo Gili.

Pérez de Ribas A. (1944). Triunfos de nuestra santa fe México. México: Sonora: Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa. Editorial Layac.

Vernáculo. (2002). Larousse conciso ilustrado. México: Agrupación editorial.

Descargas

Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Tostado Cosío, C. V. (2018). La VIVIENDA VERNÁCULA MAYO. MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico Y Urbanismo, 1(2), 26. https://doi.org/10.36800/madgu.v1i2.27

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.