El Sarape saltillense: de lo textil a lo arquitectónico

Autores/as

  • Argelia Isabel Dávila del Bosque Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila
  • Gabriela Carmona Ochoa Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila
  • Carlos Recio Dávila Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila

DOI:

https://doi.org/10.36800/madgu.v6i12.96

Palabras clave:

sarape, semiótica, imaginarios, identidad

Resumen

La presente investigación forma parte de un proyecto doctoral y pretende profundizar en el estudio de la prenda del sarape desde diversas vertientes; al definir la iconografía del sarape que se encuentra en la prenda como símbolo y su derivación a la aplicación gráfica en las viviendas del Centro Histórico de Saltillo que fueron modificadas entre 1880 y 1930, gracias a los avances tecnológicos de la época. Todo esto, mediante la investigación teórica, así como desde el punto de vista semiótico para determinar si este registro tangible y material, se traslada de un soporte textil a un soporte arquitectónico que se reafirma como símbolo de identidad saltillense. El abordaje metodológico será de forma estructurada al lograr una aproximación y reflexión desde la teoría de los imaginarios y la semiótica, así como la utilización del método Panofsky (1892-1968) para el análisis visual de los elementos encontrados. Como resultado de esta reflexión y estudio de la información recabada se presenta el análisis visual, interpretativo y analógico de los componentes del sarape en relación con los elementos arquitectónicos encontrados en las viviendas seleccionadas, derivando así la utilización del símbolo como recurso de rescate identitario en la arquitectura de la ciudad de Saltillo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Argelia Isabel Dávila del Bosque, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila

Doctoranda en Arquitectura y Urbanismo por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila. Profesora investigadora de tiempo completo de la Escuela de Artes Plásticas Prof. Rubén Herrera. Coordinadora de posgrado y miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Arte y Diseño, así como del cuerpo académico y de la academia de investigación en la misma institución.

Gabriela Carmona Ochoa, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila

Doctora en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Profesora-Investigadora de tiempo completo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila. Coordinó el Posgrado en esta misma facultad y fundó el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo. Miembro del SNI - Nivel I.

Carlos Recio Dávila, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila

Doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación por la Universidad Lumière Lyon 2, Francia. Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Descargas

Publicado

2023-08-25

Cómo citar

Dávila del Bosque, A. I., Carmona Ochoa, G. ., & Recio Dávila, C. . (2023). El Sarape saltillense: de lo textil a lo arquitectónico. MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico Y Urbanismo, 6(11), 7–29. https://doi.org/10.36800/madgu.v6i12.96

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.