Implementación de Diseño Contexto–Entorno: Estudio Ecocéntrico en Paradas de Autobús

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36800/madgu.v4i8.67

Palabras clave:

parada de autobús, ecocentrismo, diseño, sostenible

Resumen

Hoy en día, las teorías de diseño antropocéntricas explican que el lado empático y centrado en el usuario han sido parte fundamental en la creación de productos, servicios y sistemas a lo largo de los años, sin embargo, los resultados no logran ser lo suficientemente competentes para considerar factores externos al usuario como ambientes naturales, contextos externos al humano, tendencias y relaciones a la futurología. Es por esto que implementar enfoques más amplios y considerando aspectos valiosos como la biología, sociología, estudio de tendencias, antropología y medio ambiente se puede llegar a lograr, junto con el factor humano-empático, un resultado de diseño completo.

Este proyecto nace de la inquietud de aplicar nuevos enfoques de métodos de diseño para la creación de productos, espacios y sistemas que conviven en la vida cotidiana del ser humano, a través de una metodología basada en el contexto-entorno llamada “Generación de ideas orientadas a los ecosistemas”, en este caso, para una parada de autobús en la Cd. de Monterrey, Nuevo León, México.

El concepto de diseño seleccionado presenta las características relevantes definidas a partir de la generación de ideas orientadas a los ecosistemas y cumpliendo con la Norma Técnica Estatal de Aceras de Nuevo León, permitiendo un diseño completo a partir de los objetivos del contexto al cual va dirigido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Godino Peña , Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Arquitectura

Diseñador Industrial por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fundador y Director General de Algosa Servicios Integrales. Cuenta con proyectos de vinculación con empresas e instituciones públicas a nivel nacional en el campo del diseño de producto y transporte, con enfoques de innovación a través del análisis de entornos.

Citas

Alexander, C. (1964). Notes on the Synthesis of Form. Cambridge: University Press.

Bustos, M. (2020). Las Mega-tendencias para la década del 2020. Recuperado de: https://www.elevate.com.mx/las-mega-tendencias-para-la-decada-del-2020/

Godino, F. (2019). Implementación de Concreto Fotoluminiscente en entornos urbanos y la influencia del ecocentrismo en el diseño industrial (tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.

Haberfellner, R. (1972). Systems Engineering: Fundamentals and Applications. Basilea: Birkhauser.

León, G. (2020). Norma Técnica Estatal de Aceras de Nuevo León. Monterrey, Nuevo León, México.

Luna, S. (2018). Generación de conocimiento de los ecosistemas: Innovación de la investigación impulsada por el contexto dentro del proceso de diseño centrado en el ser humano. Monterrey, Nuevo León, México.

Oxman, N. (2016). Towards a material ecology. World Economic Forum. Recuperado de: http://www.weforum.org/agenda/2016/01/towards-a-material-ecology

Wong W. (2002). Fundamentos del diseño bidimensional y tridimensional, Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Zepeda, G. (2017). Diseño Contexto-Entorno: Diseño por contexto a través del ecocentrismo para su aplicación industrial, Memorias del Seminario Internacional de Investigación en Diseño, 8, 654-663.

Descargas

Publicado

2021-06-15

Cómo citar

Luna Rodríguez, S., & Godino Peña , F. J. . (2021). Implementación de Diseño Contexto–Entorno: Estudio Ecocéntrico en Paradas de Autobús. MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico Y Urbanismo, 4(8). https://doi.org/10.36800/madgu.v4i8.67

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.