Creatividad percibida por estudiantes en el proyecto de diseño de interiores

Autores/as

  • Gema Rocío Guzmán Guerra Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

creatividad, indicadores, taller de diseño, proyecto, diseño de interiores

Resumen

En el taller de diseño de interiores la creatividad es un componente esencial ya que el estudiante explora diversas habilidades acordes a la práctica profesional, encaminadas a dar solución al espacio interior de forma atractiva y eficiente. El objetivo de investigación es identificar nociones sobre el concepto de creatividad entre estudiantes universitarios, así como características asociadas a proyectos de diseño que son considerados como sobresalientes en el ámbito académico. Se trabajó con una muestra no probabilística, elegida a conveniencia acorde al perfil específico de estudiantes de la UACJ cursando algún taller de diseño; el acercamiento se llevó a cabo mediante la aplicación de una encuesta elaborada con base en tópicos identificados por expertos en desarrollo de proyectos de diseño de interiores. Del análisis estadístico de resultados, se identificaron adjetivos asociados a la creatividad destacando imaginativo, ingenioso y novedoso; así como las principales correlaciones entre las variables en cuestión. También sobresalieron tres importantes componentes asociados a la creatividad que son pertinencia, innovación y autenticidad. Es fundamental identificar la percepción de creatividad desde el contexto universitario, para establecer una definición que integre los indicadores asociados a esta en los proyectos de interiorismo y verificar los resultados esperados de las propuestas de diseño.

Citas

Amabile, T. M. (1983). The Social Psychology of Creativity: A Componential Conceptualization. Journal of Personality and Social Psychology, 45(2), 357-376.

Chacón, Y. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 5(1). [Fecha de consulta 16 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44750106

Csikszentmihályi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.

Doheim, R. y Yusof, N. (2020). Creativity in Architecture Design Studio. Assessing Students’ and instructors’ perception. Journal of Cleaner Production, 249. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S095965261934288X

Dreifuss, C. (2015). Enseñanza-aprendizaje en el taller de diseño. Limaq: Revista de Arquitectura de la Universidad de Lima, (1), 67-92.

Drevdahl, J. E. (1956). Factors of importance for creativity. Journal of Clinical Psychology, 12, 21-26.

Guilford, J.P. (1950). Creativity. The American Psychologist, 5(9), 444-454.

Kaufman, J. (2016). Creativity 101. Nueva York: Springer Publishing Company.

Muratovski, G. (2016). Research for designers. A guide to methods and practice. Londres: SAGE Publications.

Pedersen, E. y Burton, K. (2009). A Concept Analysis of Creativity: Uses of Creativity in Selected Design Journals. Journal of Interior Design, 35(1), 15-32.

Rodríguez, E. (2005). Metodología de la investigación. Villahermosa: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Salama, A. M. y Wilkinson, N. (2007). Design Studio Pedagogy: Horizons for the Future. Gateshead. Londres: The Urban International Press.

Simonton, D. (2012). Taking the U.S. Patent Office Criteria Seriously: A Quantitative Three Criterion Creativity Definition and Its Implications. Creativity Research Journal, 24 (2-3), 97-106.

Sternberg, R. J. y Lubart, T. I. (1991). An Investment Theory of Creativity and Its Development. Human Development, 34, 1-31.

Torrance, E. P. (1977). Creativity in classroom: what research says to the teacher. Washington: National Education Association.

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Guzmán Guerra, G. R. (2023). Creatividad percibida por estudiantes en el proyecto de diseño de interiores. MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico Y Urbanismo, 6(11), 28–47. Recuperado a partir de https://madgu.unison.mx/index.php/madgu/article/view/93