Análisis crítico sobre campañas de concientización contra la violencia de género en México 2020
Palabras clave:
campañas visuales, estrategias de diseño, feminismo crítico, violencia de géneroResumen
en México la violencia de género es detectado como un problema sistémico y estructural que requiere de la intervención de diversas visiones disciplinares para atender y disminuir las cifras de víctimas, entre las estrategias están las campañas desarrolladas por diseñadores y comunicadores visuales en instituciones públicas, privadas y gubernamentales. Sin embargo, se ha detectado que dichas estrategias exponen mensajes incongruentes. Para ilustrar esta afirmación se examinarán los elementos visuales y también el tipo de mensaje de tres campañas audiovisuales desarrolladas en México en 2020: #Cuenta hasta 10 (Segob), #Noestássola (SpotlightMX) y #NoEstásSola (Segob) a través de un modelo de análisis desde una postura de feminismo crítico. Los resultados recalcan el discurso incompleto dentro de las campañas ya que se muestra una repetición de estereotipos alrededor de los diferentes tipos de agresiones, así como el rol que tiene la mujer dentro del hogar.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Zennia Ruiz, Erika Rogel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.