LA SEMIÓTICA EN EL DISEÑO DE ETIQUETAS

Autores/as

  • Sandra Marcelina Olvera Cepeda Estudiante

DOI:

https://doi.org/10.36800/madgu.v2i03.32

Palabras clave:

Semiótica, diseño, etiqueta, conservas, cultura, arte.

Resumen

El presente articulo es una practica de investigación sobre la relación entre las conservas, la semiótica y el diseño tocando puntos importantes para obtener al final un producto.

La elaboración de conservas es una actividad que ha perdurado al pasar de los años, pero pocos saben qué son o cómo se hacen. Son un patrimonio cultural que tiene el riesgo de olvidarse y perderse de nuestra cultura. El diseño es una actividad no tan antigua y abarca muchas áreas; pero ¿qué puede ser mejor que el diseño para apoyar la recuperación de las tradiciones como son las conservas? Si bien no parece tener mucha relación, la verdad es que esta actividad tiene cargas semióticas importantes porque para aquellos que son conocedores de esta magnífica actividad tiene un significado especial además de que en algunos casos representa el sustento de sus vidas, por una parte. Por otro lado, existen tantos productos en el mercado que contienen químicos que perjudican a la salud y esto provoca que las personas busquen bienes naturales u orgánicos como las conservas, y qué mejor opción que ésta. Con base en lo anterior, se construye una imagen, que en este caso será un logo y una etiqueta en base a la semiótica para que las personas que tengan contacto con ellas puedan identificarlas fácilmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alimenta acción (2017). Hablemos de conservas: ¿Qué son y cómo se elaboran? Alimentación. Obtenido el 28 de octubre del 2018 de https://www.alimenta-accion.com/2013/04/hablemos-de-conservas-que-son-y-como-se.html
Bargalló, D. (1992). El gran libro de las mermeladas y conservas. Barcelona: Planeta.
Barthes, R. (1995). Retórica de la imagen. Barcelona: Paidós.
DIF Estado de México. (2007). El sabor en familia. Antología de Conservación de Alimentos.México: Biblioteca Mexiquense del Bicentenario.
Heller, E. (2008). Psicología del color. Barcelona: Gustavo Gili.
Legrenzi, P. (1992). Storia della psicología. Bologna: Societá Editrice Il Mulino.

Origoni, Y. (2016). Una introducción a la Teoría Lingüística de Saussure. Universia México. Obtenido el 26 de septiembre 2018 de http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/09/30/1144137/introduccion-teoria-linguistica-saussure.html

Peirce, C. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Edición Nueva Visión.

Seymour, J. (1994). La conservación de alimentos y productos artesanales. Barcelona: Blume.

Descargas

Publicado

2019-07-19

Cómo citar

Olvera Cepeda, S. M. (2019). LA SEMIÓTICA EN EL DISEÑO DE ETIQUETAS. MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico Y Urbanismo, 2(03), 17. https://doi.org/10.36800/madgu.v2i03.32

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.