LA SEMIÓTICA EN EL DISEÑO DE ETIQUETAS
DOI:
https://doi.org/10.36800/madgu.v2i03.32Palabras clave:
Semiótica, diseño, etiqueta, conservas, cultura, arte.Resumen
El presente articulo es una practica de investigación sobre la relación entre las conservas, la semiótica y el diseño tocando puntos importantes para obtener al final un producto.
La elaboración de conservas es una actividad que ha perdurado al pasar de los años, pero pocos saben qué son o cómo se hacen. Son un patrimonio cultural que tiene el riesgo de olvidarse y perderse de nuestra cultura. El diseño es una actividad no tan antigua y abarca muchas áreas; pero ¿qué puede ser mejor que el diseño para apoyar la recuperación de las tradiciones como son las conservas? Si bien no parece tener mucha relación, la verdad es que esta actividad tiene cargas semióticas importantes porque para aquellos que son conocedores de esta magnífica actividad tiene un significado especial además de que en algunos casos representa el sustento de sus vidas, por una parte. Por otro lado, existen tantos productos en el mercado que contienen químicos que perjudican a la salud y esto provoca que las personas busquen bienes naturales u orgánicos como las conservas, y qué mejor opción que ésta. Con base en lo anterior, se construye una imagen, que en este caso será un logo y una etiqueta en base a la semiótica para que las personas que tengan contacto con ellas puedan identificarlas fácilmente.
Descargas
Citas
Bargalló, D. (1992). El gran libro de las mermeladas y conservas. Barcelona: Planeta.
Barthes, R. (1995). Retórica de la imagen. Barcelona: Paidós.
DIF Estado de México. (2007). El sabor en familia. Antología de Conservación de Alimentos.México: Biblioteca Mexiquense del Bicentenario.
Heller, E. (2008). Psicología del color. Barcelona: Gustavo Gili.
Legrenzi, P. (1992). Storia della psicología. Bologna: Societá Editrice Il Mulino.
Origoni, Y. (2016). Una introducción a la Teoría Lingüística de Saussure. Universia México. Obtenido el 26 de septiembre 2018 de http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/09/30/1144137/introduccion-teoria-linguistica-saussure.html
Peirce, C. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Edición Nueva Visión.
Seymour, J. (1994). La conservación de alimentos y productos artesanales. Barcelona: Blume.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.